gallina que pone huevos azules

Huevos azules,¿brujería o realidad?

Los huevos azules son tan esperados como los blancos o los de color tierra. Te contamos todo lo que quieres saber sobre estos huevos que llaman la atención.

¿Creías que los huevos azules son sólo un diseño encantador?.

Lo más probable es que creyera que esas vívidas imágenes de huevos de colores (sobre todo azules) que se exhiben en comunidades informales o en la Red son imprescindibles para un montaje fotográfico o elaboradas por manos dotadas con un pincel y pintura. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Los huevos azules existen, son totalmente normales y proceden de tipos específicos de gallinas que se reconocen por circunstancias hereditarias excepcionales.

Sin embargo, para comprender la razón por la que su cáscara es azul, debemos averiguar en primer lugar cómo se enmarca esta pieza del huevo dentro de la gallina.

Cómo se forma la cáscara de los huevos azules

El huevo y su cáscara, el soporte defensivo ideal, es uno de los ejemplos más claros de los procesos de mineralización que se dan en la naturaleza.

Del mismo modo que los huesos y los dientes del niño se moldean en el vientre de la madre, la cáscara del huevo se enmarca en el útero o en el órgano de la cáscara de la gallina. Asi es que la transmisión de las características de un mineral (para esta situación, el carbonato cálcico) a una sustancia, que luego se solidifica y estructura otro diseño.

De este modo, durante un ciclo que dura unas 20 horas, el calcio llega al útero a través del sistema circulatorio.

Se estima que para dar forma a una cáscara total, la sangre debe pasar varias veces por el oviducto (así se denomina a la disposición conceptiva de las gallinas) en su entramado circulatorio.

Además, para que se produzca la calcificación y posteriormente el desarrollo de la cáscara, dentro del huevo azul (que parece indistinguible de los huevos marrones o blancos) debe lavarse en líquido uterino.

Por fin, de 2 a 4 horas antes de la puesta, este ciclo de mineralización se ve interferido.

La biliverdina, la tonalidad que tiñe de azul los huevos.

En cualquier caso, el carbonato cálcico no es lo principal que se almacena en la cáscara durante las horas en que se enmarca. También intervienen algunos matices naturales que dan el tono al huevo.

Por ejemplo, la protoporfirina es un matiz rastreado en las plaquetas rojas de las gallinas. Esta sustancia rosada se almacena en las cáscaras (siempre blancas, debido al calcio) y las colorea hasta convertirlas en huevos marrones o “morenos”, como también se les conoce.

En cuanto a los huevos azules, una proteína emitida en la pieza distal del oviducto de ciertos tipos de gallinas transforma la hemoglobina en biliverdina, un color verdoso que tiñe igualmente la calcita blanca de la cáscara.

En consecuencia, la mayor o menor potencia de la biliverdina da lugar a huevos azules en un amplio grado: desde el azul claro extraordinario hasta el azul verdoso desvanecido.

¿Qué gallinas ponen huevos azules?

Dos gallinas que ponen los huevos azules

Es vital explicar que las gallinas principales de variedades específicas, debido a sus extraordinarias cualidades hereditarias, pueden poner huevos azules.

De nada sirve darles un pienso específico -como algunos individuos aceptan erróneamente- o, lo que es más terrible, introducir colorantes en su régimen alimenticio.

La tonalidad azul de los huevos depende entera y únicamente de las cualidades hereditarias, predeterminadas por el tipo de gallina.

Así, entre las gallinas de huevos azules más populares están la araucana chilena o las razas Lushi y Dongxiang, ambas de China.

La gallina araucana es tan profundamente valorada en Chile que aprecia un aseguramiento único y se considera un legado público. Su conocimiento general se remonta a 1880, cuando se encontraron entre los mapuches, un clan nativo del sur focal de Chile. Fue entonces cuando se registraron sus cualidades excepcionales.

Las araucanas pueden poner huevos más o menos azules dependiendo de sus subvariedades: desde los tonos extremos de las gallinas huirrupel, trintre, patoja, jira o copetona hasta los más romos y verdosos de las gallinas totalmente oscuras, perdicitas o tejuelas.

Una curiosidad: ¿Tenías idea de que el responsable de las cualidades hereditarias “azules” únicas de la gallina araucana es un retrovirus, el EAV-HP?

Esta infección incorpora su material hereditario en su huésped, por ejemplo la gallina. Se las ingenia para consolidar una cualidad en el genoma de la araucana, que cambia la ciencia de sus cáscaras, tomando biliverdina de su bilis para colorearlas.

Instrucciones para conseguir huevos azules “con un truco

Las gallinas araucanas son muy apreciadas y difíciles de conseguir al acecho, por lo que encontrar huevos azules en España es poco común.

No obstante, si prefieres no rendirte a este impulso, sólo tienes que comprar comida para colorear, o zumo de arándanos o moras, vaciarlo en un cuenco, sumergir y salpicar uniformemente unos cuantos huevos blancos y dejarlos secar en una huevera de cartón.

Evidentemente, tienes muchas más opciones innovadoras para una velada decente de especialidades y huevos. Los más pequeños estarán encantados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *