La berenjena (Solanum melongena L.) pertenece a la familia de las solanáceas, cuyos inicios se sitúan en la India, Birmania y China. La pieza palatable de la planta de la berenjena es el producto orgánico, pero antes de encontrar su uso culinario, se utilizaba como solución reconstituyente para consumos y problemas de piel por su alto contenido en vitamina E. Un alimento es visto como bajo en calorías y ligero, es igualmente visto como purgante, diurético, energizante de la emisión de bilis y trabaja con el procesamiento y la disminución del colesterol en la sangre. É uma das hortalizas com mais elevada ação de agente preventivo do cancro, devido ao seu elevado satisfeito de polifenoles e diversas misturais. La berenjena puede consumirse chamuscada, asada, burbujeada, al vapor, calentada, rellena o en dulces.
Al tratarse de una planta que requiere calor, sobre todo en las regiones más frías, se prescribe una siembra protegida para intentar que no se hiele y se pueda recolectar igualmente. Las semillas necesitan 10 días para brotar. Cuando han crecido más, se trasplantan, se trasladan a macetas de 1,5-3 l de volumen para fortificarlas y, por último, se trasladan en mayo al último medio, con una separación entre plantas de 50-70 cm.
Se trata de un cultivo de ciclo medio-largo, por lo que la recolección comienza 70-90 días después del traslado, y es continua hasta que se drenan los suplementos o aparece el frío principal.
El producto orgánico se recolecta joven, antes de que las semillas se formen y pierdan parte de sus propiedades. Este punto nos permitirá saber el toque, ya que será el punto en el que la parte superior es un poco delicada la oportunidad ideal, donde con precaución para no pinchar o crear cualquier desgarro tomar la berenjena.
Instrucciones para desarrollar las Berenjenas poco a poco
Vamos a dar sentido a todo lo que quieres saber para desarrollar berenjenas en el vivero:
Surtidos de berenjenas
La berenjena ocupa un lugar dentro de la familia de las Solanáceas, una familia extremadamente normal entre los productos de la plantación, ya que dentro de ella encontramos igualmente otras producciones significativas, como por ejemplo, el tomate, la patata o el pimiento chile.
Su nombre lógico es Solanum melongena L., y en España son normales dos surtidos: el oscuro y el morado rayado. La rayada suele ser más famosa por su menor dureza, pero como siempre, depende de cada uno elegir. También existe una extraordinaria variedad de berenjenas para encurtir.
Requisitos ambientales, de luz y de suelo para las berenjenas
Como la mayoría de las solanáceas, la berenjena es una planta que crece en ambientes cálidos, por lo que se considera una de las más exigentes en cuanto a temperatura (más que el tomate y el pimiento). Soporta bien las temperaturas altas, siempre que la humedad sea satisfactoria, soportando hasta 40-45ºC.
La temperatura típica debe estar entre 23-25ºC, y no soporta temperaturas por debajo de 0ºC, por lo que es un cultivo de primavera-verano.
En cuanto a la luz, es una planta excepcionalmente exigente en cuanto a iridiscencia, esperando de 10 a 12 horas de luz, por lo que en días breves es importante potenciar los periodos largos de luz para evitar problemas de distorsión y mejora desafortunada del producto natural.
No es extremadamente difícil en el suelo, ya que tiene un fuerte y profundo crecimiento de las raíces subterráneas. No obstante, en suelos terrosos puede presentar problemas de asfixia radicular, mostrando rápidamente efectos secundarios. En suelos corrosivos, presenta problemas de desarrollo y creación.
Instrucciones para plantar y establecer berenjenas
Suponiendo que dispongas de la semilla, puedes empezar a plantar en enero hasta abril, aunque hazlo en semillero, sobre todo suponiendo que sean meses fríos, para que la semilla crezca adecuadamente.
Las semillas necesitan unos 10 días para brotar. Cuando han crecido más, se procede a un trasplante, es decir, se trasladan a macetas marginalmente más grandes, de 1,5-3 l de volumen, para que la plántula se refuerce, por último en abril-mayo se reubican en el último lugar, con una separación entre columnas de 70 cm-1metro y unos 40-50 cm de una planta a otra.
Instrucciones paso a paso para tutorar berenjenas
Tan pronto como realmente hará bien a mentor. Ponga un palo de unos 60 cm planta por planta, y fíjelo con una pinza, sin fijar demasiado. También puede poner una hilera de palos, a una distancia máxima de 1,5 metros entre sí, y utilizar una cuerda versátil de PVC, ya que, en cualquier caso, hacia el final de la mejora es fácil que la planta se caiga por la pesadez del peso.
Instrucciones para regar berenjenas
El riego debe ser abundante y habitual. Se recomienda regar durante unos 5 a 10 minutos por la noche, pero hay que tener en cuenta que depende de la estación y de las temperaturas.
Riego de las berenjenas
Se efectúa 15-20 días después del traslado, cuando está previsto realizar un aporte de materia natural (abono, humus de lombriz, etc.), cubriendo la parte inferior de la planta con arena para salvaguardarla del contacto con la materia natural.
La disposición de las raíces tempranas y el establecimiento de las plantas se inclinan hacia la plena intención de ampliar la circulación de aire de la tierra, de la que el rendimiento se beneficia enormemente.
Poda de desarrollo
Se realiza para delimitar la cantidad de tallos con los que crecerá la planta (normalmente 2, 3 ó 4). Para conseguir una precocidad más notable y una mejor calidad, es fundamental trabajar sobre la circulación del aire y los estados de luz de la planta.
Después de la puesta a tierra, se matan los chupones (nuevas ramas opcionales que buscan los suplementos de las ramas con flores o alimentos cultivados desde el suelo) hojas que se crean debajo de la "cruz".
Evacuación de las hojas
Se termina en plantas crecidas que pobremente han sido expuestas a la poda de preparación, ya que es prudente facilitar que la planta se incline hacia la circulación del aire, ya que las hojas son extremadamente verdes, prescindiendo de algunas hojas del interior y de las de la parte inferior, así como de las secas o infectadas. Debe terminarse bajo estados de baja humedad ecológica y con plantas secas.
Disminución de flores y productos naturales
En el ramillete botánico sólo una de las 3-4 flores iniciará el producto orgánico primario, por lo que conviene deshacerse del resto, para evitar que tomen suplementos. Conviene dispersar el producto natural contorsionado o el producto orgánico dañado por irritaciones o infecciones.
Relación de la berenjena con diferentes cosechas
Es viable con calabacín, calabaza, ajo, apio, cebolla, col, escarola, espinacas, judías, lechuga, patata, puerro, rábanos y zanahorias.
Cosecha de la berenjena
Se trata de un cultivo de ciclo medio-largo, por lo que la siega comienza 70-90 días después del traslado. Suelen cosecharse de junio a noviembre, y deben recolectarse cuando son medianas y no grandes: cuanto más maduras, menos sabrosas. Es más inteligente recogerlas cuando están más serias al tacto y con una variedad más espléndida.
Se trata del desarrollo de la berenjena, quiero creer que os urge desarrollarla y ofrecerla con todo el grupo de personas de Agrohuerto. Dentro de poco distribuiremos un artículo sobre molestias y enfermedades de la berenjena, para que desde ahora tengáis todas y cada una de las indicaciones totales y podáis conseguir una recolección decente de esta rica hortaliza.
Puedes leer: Como plantar coco enano en macetas