Hay varias maneras de incubar y criar pollitos.
El método original consiste en que las gallinas se sienten sobre huevos fértiles durante unas tres semanas, los incuben y críen ellas mismas a los pollitos. Las alternativas modernas incluyen incubar los huevos en incubadoras y comprar los pollitos en criaderos.
La mayoría de los pollitos de incubadoras y criaderos son criados por personas, en criadoras equipadas con lámparas de calor para mantenerlos calientes y secos. Pero otra opción es introducir los pollitos en gallinas nodrizas y dejar que las madres hagan lo que les salga de forma natural.
Hace dos años criamos pollitos de incubadora en una criadora en el granero. El año pasado utilizamos una incubadora y dos gallinas empollaron algunos huevos.
Este año, tres de nuestras gallinas empollaron en la misma semana. April se instaló en su propio nido, mientras que Hedwig y Piggy empollaban en tándem. Un mes después, ninguno de sus huevos había eclosionado. Estaba dispuesta a encargar un lote de pollitos de incubadora, así que pensé en intentar ver si alguna de las gallinas empollonas adoptaba a los pollitos.
Después de un viaje a la oficina de correos para recoger una caja de pollitos de un día, instalé a los pequeños pío-pío en una criadora de interior con lámpara de calor. Todos parecían sanos y activos.
Esa noche, cuando todo estaba oscuro y tranquilo en el gallinero, mi marido Jim y yo pusimos dos pollitos debajo de cada gallina nodriza. Estuvimos un rato mirando y mirando y todo parecía ir bien: las madres cacareaban suavemente y los bebés se acurrucaban debajo de las gallinas.
A la mañana siguiente, tres orgullosas madres estaban mimando a sus polluelos. Todo iba bien.
Así que esa noche pusimos al resto de los polluelos con las madres. Durante los días siguientes vimos cómo las gallinas cuidaban hábilmente de sus polluelos.
Cuatro semanas después, parece que nuestra adopción ha funcionado a las mil maravillas. Las gallinas han sido madres felices y cariñosas, y los polluelos están sanos y fuertes.
Puedes leer:Consejos para criar Codornices y obtener huevos
¿Cuáles son los secretos del éxito de la adopción pollitos ?
Por supuesto, cada experiencia es diferente, pero esto es lo que nos ha funcionado a nosotros.
- 1. Asegúrate de que las gallinas están realmente empollando, es decir, que llevan al menos un par de semanas criando huevos con devoción. La mayoría de las gallinas -incluso las madres experimentadas- no tendrán interés en criar polluelos a menos que ya estén empolladas. Por otro lado, hay excepciones: ¡algunas gallinas adoptan polluelos en cualquier momento!
- Haga que cada gallina clueca (o equipo de cría, en el caso de Hedwig y Piggy) se instale en una caja o nido privado con sus huevos y ropa de cama fresca al menos unos días antes de introducir a los polluelos. Aunque está bien dejar que las nodrizas se queden con la masa, muchos propietarios de gallinas dicen que las gallinas están más relajadas si tienen soledad.
- Prepárese para introducir a los pollitos en una criadora y para criarlos completamente si es necesario. Prepare su criadora y téngala caliente (95 grados F.) cuando lleguen los pollitos. Tenga alimento iniciador para pollitos y un bebedero para pollitos esperando.
- Cuando reciba los pollitos de la incubadora o los saque de la incubadora, compruebe si tienen “culos pastosos” (heces secas) y limpie los pequeños extremos traseros con un paño suave húmedo si es necesario. Enseñe a cada polluelo a beber mojando su pico en agua. Coloca a los pollitos en la incubadora caliente.
- Ponga el pienso de iniciación y un bebedero accesible a los pollitos en el corral de la madre. Retira cualquier pienso de ponedoras que los pollitos puedan alcanzar. Está bien que la gallina coma pienso de iniciación -y la proteína extra le vendrá bien- pero el pienso de ponedoras tiene demasiado calcio para los pollitos jóvenes. Si sólo le proporciona un comedero para pollitos, asegúrese de que la gallina puede meter el pico por las aberturas.
- La primera noche, bien entrada la noche, cuando las gallinas deberían estar somnolientas o profundamente dormidas, coloque tranquilamente uno o dos pollitos bajo el pecho de cada gallina o acurrucados bajo su ala. Retire uno o dos huevos mientras está allí.
7. Observa y escucha. Las buenas señales son que el polluelo permanezca debajo de la gallina, que la gallina utilice el pico o el ala para empujar al polluelo debajo de ella y que la gallina cacaree suavemente al polluelo. Si la gallina parece enfadada o no sabe qué hacer, retira al polluelo e inténtalo de nuevo más tarde.
8. Compruebe a primera hora de la mañana y a lo largo del día que todo va bien. Con suerte no encontrará un polluelo muerto, pero sepa que es posible. A veces el polluelo y la gallina no se unen lo suficientemente rápido; a veces la gallina considerará al polluelo un impostor.
9. Si la mamá y el polluelo parecen estar estableciendo un buen vínculo, coloque los polluelos restantes debajo de ella esa noche y retire el resto de los huevos. Una gallina estándar puede mantener calientes fácilmente a 12 o más polluelos; una banty puede cubrir a varios. De nuevo, vigile a la gallina y a los polluelos durante un rato hasta que se asienten.
10. Repita las comprobaciones visuales al día siguiente para asegurarse de que la madre se ocupa bien de todos los polluelos y de que todos los polluelos prosperan en su nueva situación.
Es posible que aún tenga que criar a los pollitos en una criadora si la gallina no se ocupa de ellos o si tiene más pollitos de los que su(s) gallina(s) puede(n) manejar. Esté atento y, si es necesario, llévese algunos o todos los pollitos a la criadora de interior.
Si los pollitos tienen más de unos pocos días, es posible que no se unan a la gallina aunque ésta esté dispuesta. Si no se refugian bajo la gallina cuando refresca, pueden morir por exposición. Una solución para esto es mantener una lámpara de incubación en la zona de cría, preferiblemente con una pequeña caja accesible debajo de ella. Los polluelos que no se adhieren a la gallina pueden acurrucarse bajo la lámpara como lo harían en una criadora de interior.
Hacer que una gallina críe polluelos te quita parte del trabajo de encima. Tendrás que seguir proporcionándoles abundante pienso y agua fresca, pero mamá los mantendrá calientes y acogidos. Puedes sentarte y disfrutar viendo cómo enseña a sus pequeños a escarbar en la tierra y a darse un buen baño de polvo.
Es otra deliciosa aventura de la vida rural.