romero

Cómo cultivar romero en macetas

Hoy os dejamos como desarrollar romero en macetas en casa, para tenerlo nuevo en el momento que nos apetezca para nuestros platos.

Ahora que ya estoy introducido en el nuevo piso no tardaré mucho en empezar a establecerlo todo en la cocina y en el porche, ya que esta nueva casa goza de la ventaja de recibir todo el sol que luce por Galicia, sin embargo el perjuicio de que la principal tienda de comestibles de la zona no está excesivamente abastecida, por lo que conseguir nuevas especias para cocinar es misión impensable salvo que las desarrolle yo mismo.

Además, hablando de plantas olorosas, hoy vamos a percibir cómo desarrollar romero en macetas, un sabor excepcionalmente fragante que va perfecto con prácticamente cualquier guiso de carne, le da un toque único a las patatas y además es vista como una planta reconstituyente.

Table of Contents

El método más eficaz para desarrollar el romero en macetas en el interior

romero

El romero es un arbusto generalmente básico para desarrollar, ya que es muy fuerte y necesita poca consideración o riegos sucesivos.

Las semillas de romero consumen la mayor parte del día para crecer, por lo que lo ideal es establecerlo mediante la técnica conocida como progapagación, que no es más que establecer un esqueje, o al menos, una ramita de una planta más que nos puede dar un compañero que a partir de ahora tenga una o podemos conseguirlas en un vivero.

Pasos que debes saber

  • Colocaremos cada esqueje en una macetita que tenga una filtración decente, por lo que es importante que la apertura de la maceta no sea entorpecida y rellenarla con 2 tercios de roca en la base y 33% de turba es prudente.
  • Es importante poner la planta en un lugar radiante sin embargo que no reciba el sol inmediato, esencialmente durante los largos periodos de mayor potencia.
  • Durante las tres primeras semanas, que será el tiempo que tardará en florecer, hay que regar la planta con regularidad pero sin encharcar la tierra.
  • Es prudente durante estas primeras semanas tener las plantas en un vivero como los que te contamos aquí, pero como arreglo de crisis, puedes cubrir la planta con un sencillo envoltorio de plástico en el que haremos unas aberturas para permitir el paso.
  • Cuando las raíces se hayan encuadrado podemos reubicarla en una maceta más grande que tenga una gran filtración y tierra mejorada con caliza, ya que la planta tendrá un olor más dulce suponiendo que se llene de tierra soluble.
  • A pesar de que la poda no es fundamental, las ramas generalmente crecerán una tonelada por lo que cuando superen los 40 cm podemos cortarlas para que no lleguen a un tamaño extremo para una planta de interior.
  • En el momento en que realmente queramos involucrarla para cocinar, básicamente tendremos que cortar las ramas que queramos.

A pesar de que el romero no es especialmente delicado al frío, un arbusto no soporta los hielos duros, por lo que en invierno es más inteligente tener las plantas en el interior que en un patio o galería.

Si queremos salvaguardarlas una vez recolectadas, las hojas pueden guardarse en recipientes fijos herméticos y con el tiempo se secarán normalmente.

Otros artículos que puedes leer:

Cómo cuidar plátano en maceta

Como cultivar Árbol de papayo en maceta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *