setas

Cultivar setas o hongos comestibles en casa

Tener un huerto micológico en casa está volviendo a verse en muchos hogares, en vista de que en el pasado era lo más normal. Puede parecer una acción interesada, pero es realmente razonable en el caso de que seamos enérgicos a la hora de comer setas y organismos consumibles, ya que podemos apreciarlos durante todo el año.

De este modo, puede desarrollar setas en casa y venderlas, si necesita convertirse en un empresario de otro negocio, o desarrollarlas para su propia utilización. ¿Le gustaría cultivar setas en casa, ya que son las más utilizadas en la cocina? ¿O por el contrario desarrollar boletus en casa haciendo un vivero con unos grupos animales palatables? Entonces este artículo de EcologíaVerde te resultará muy valioso, ya que en las líneas que siguen te aclaramos todo sobre cómo cultivar setas en casa. ¡Observa!

Instrucciones para empezar a cultivar setas en casa

Para desarrollar setas comestibles en casa debes empezar por conseguir algo fundamental para ello: las propias setas o sus esporas, así como el sustrato adecuado. Las semillas de las setas comestibles, y más aún de las no comestibles, son las que permiten su propagación, como esporas, micelios, micorrizas, etc., dependiendo de la especie y de diferentes variables. Los sustratos razonables para este tipo de desarrollo van desde la tierra hasta la paja compactada, que deberás colocar en un cajón o un saco, o incluso trozos de troncos de árboles. Además, para elegir un desarrollo de setas naturales, puede hacerlo utilizando unidades de desarrollo y sustrato natural que localizará en tiendas específicas.

Tras escoger las semillas, micelios o esporas de la especie que necesitas desarrollar (debajo puedes ver los nombres), sólo tendrás que concluir qué base y sustrato necesitas, así como localizar una zona razonable en tu casa (debajo puedes ver los estados de la zona).

Unidades de desarrollo de setas consumibles

Se denominan también unidades de autocultivo de setas o micokits y, como su nombre indica, son paquetes que incorporan todo lo necesario para tener este tipo de setas en casa y consumirlas sin problemas.

Asimismo, en caso de que sea un principiante, puede adquirir una unidad de inicio esencial que hace que sea mucho más sencillo montar un pequeño vivero. Estas unidades básicas son incluso razonables para los niños y es un movimiento familiar excepcionalmente fascinante y divertido.

Troncos de setas para plantar en casa

Como hemos referenciado anteriormente, una razón más para tener este alimento desarrollado en casa es utilizar los troncos de entrega de setas o champiñones. Para esta situación, basta con conseguir uno del tipo de seta o champiñón que se necesite tener, ya que a partir de ahora los venden ordenados, y colocarlo con precisión en casa. Regularmente, los troncos ofrecen una mayor creación, por lo que en la remota posibilidad de que usted va a consumir, parte con o vender una suma específica, será más prudente, sin embargo suponiendo que es sólo para su propia utilización y de vez en cuando, entonces, en ese momento, elegir otra opción.

El método más eficaz para desarrollar hongos en granos de café expreso

¿Tenías idea de que los granos de café suelen ser excelentes para la siembra y el cultivo? Lo creas o no, te sugerimos que pruebes a desarrollar setas con granos de café para montar tu jardín micológico poco a poco y no comprando un paquete instantáneo. De hecho, desarrollar setas en granos de café es más sencillo de lo que podría parecer desde el principio.

Materiales

  • Esporas de las setas consumibles que necesites en tu vivero.
  • Granos de café espresso de las partes sobrantes de tu cafetera espresso.
  • Compartimento de plástico que puedas reutilizar y, a ser posible, que sea tenue. Puede utilizar una garrafa de agua o similar.
  • Un soporte más para hacer la combinación.
  • Un paquete enorme en el que quepa el soporte.
  • Cartón arrugado.
  • Licor etílico (70% o más).
  • Tela o papel retentivo.


Elaboración

  • Lávese las manos y los aparatos con licor etílico. Es fundamental higienizarse porque las esporas de las setas que necesitas desarrollar tienen concurso, por ejemplo, de microbios, que pueden multiplicarse en tu vivero e impedir que las setas se desarrollen.
  • Corta el punto más alto del soporte, haz 6 aberturas cerca de su base para que el agua pueda vaciarse bien y desinfectar dentro del compartimento.
  • Corta el cartón doblado en trocitos y humedécelos en agua.
  • Mezcla el cartón con los granos de café en otro soporte.
  • Empiece a llenar el compartimento con varias capas de cartón, café expreso y esporas de las setas recolectadas hasta que esté lleno o se quede sin estas fijaciones.
  • Suple el punto más alto del soporte, como tope aún sin poner el límite para la garrafa o jarra, y complemente el compartimento en el envase de plástico. Es mejor no cerrarlo, ya que se espera que mantenga la humedad pero al mismo tiempo debe fluir algo de aire.
  • Después de 2 o un mes, dependiendo de la especie, puede cambiar la zona de su vivero micológico y colocarlo en un espacio con más luz, más aire y pegajosidad, pero nunca a la luz directa del día. La explicación es que pasado este tiempo, las setas ya tendrán un tamaño determinado y después empezarán a desarrollarse buscando la luz.
  • Sólo tienes que seguir controlando las circunstancias ecológicas y aguantar hasta que las setas consumibles estén completamente desarrolladas y puedas recolectarlas.

Suponiendo que esta utilización del café expreso te parezca fascinante, puede que también te guste este otro artículo de EcologíaVerde sobre Formas de utilizar los granos de café en el vivero.

Nombres y tipos de setas para cultivar en casa

Algunos de los tipos de setas consumibles que se pueden cultivar en casa son:

  • Champiñón Enoki (Flammulina velutipes).
  • Champiñón shiitake (Lentinula edodes)
  • Seta reishi (Ganoderma lucidum)
  • Seta de chopo (Agrocybe aegerita)
  • Seta espinosa (Pleurotus eryngii)
  • Seta de marisco (Pleurotus ostreatus)
  • Seta de marisco amarilla (Pleurotus citrinopileatus)
  • Seta de marisco rosa (Pleurotus salmoneostramineus)
  • Seta melena de león (Hericium erinaceus)
  • Champiñón de París o normal (Agaricus bisporus)

Cuidados para el desarrollo de setas en casa: condiciones


Para que se desarrollen setas apetecibles deben darse una serie de circunstancias naturales, por lo que es importante tener en cuenta este aspecto fundamental para obtener buenos resultados. Las circunstancias esenciales para que las setas se desarrollen en casa son, en general, las siguientes:

  • Que el compartimento de almacenamiento, caja o alpaca de paja compactada que haga de plantación micológica esté en un lugar oscuro, sin luz diurna directa.
  • Aléjese de temperaturas escandalosas y mantenga el alcance en la mejor temperatura, en algún lugar en el rango de 15ºC y 20ºC.
  • Mantenga la humedad del clima alta. Lo ideal es tener la seta en un lugar húmedo, pero si se encuentra en una zona seca, se debe regar con agua la mayor parte del tiempo para mantener el clima húmedo. Se sugiere, sobre todo hacia el comienzo del desarrollo, para regar dos veces cada día.


No obstante, algunas variedades de animales necesitan una consideración más inequívoca, por lo que debe estar siempre muy informado sobre las circunstancias que necesitan cuando compre sus semillas de setas o micelios. Por ejemplo, puede preguntar al experto de la tienda y seguir las indicaciones del envase del paquete de desarrollo que compre.

Puedes aprender también:

Cómo Cultivar Repollo

Las mejores opciones de frutas para cultivar en macetas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *